Fiestas y eventos en Peñiscola

Hoteles en peniscola

Fiestas tradicionales

 

FIESTAS PATRONALES EN HONOR A LA MARE DE DÉU DE L'ERMITANA

Generación tras generación llega con el primero de septiembre el volteo de campanas. Es la llamada a la fiesta. A partir del día 1 de Septiembre empieza todas las noches la novena a la Virgen ( rezo comunal del Rosario en la ermita), lo que hace que los peñiscolanos ya sientan dentro de sí las fiestas que se aproximan; son los días 8 y 9 de septiembre de cada año y durante esas fechas tienen lugar las representaciones folklóricas de dansants, llauradores, gitanes, cavallets, pelegrines y moros y cristians, todas ellas de un gran valor cultural y patrimonial. Declaradas de Interés Turístico Nacional, las fiestas mayores dedicadas a la Mare de Déu de l'Ermitana comienzan el 7 de septiembre y su duración varía. Son características las tradicionales danses de llauradores, dansants, gitanetes, peregrines i cavallets y la dansa-batalla de moros i cristians, que tienen lugar los días 8 y 9 de septiembre en la Plaça d'Armes, las vaquillas por la playa y durante la madrugada, los desfiles de moros i cristians y los fuegos artificiales. Esta festividad comienza el 7 de Septiembre.

Origen e Historia de las fiestas de Peñiscola

Programa de Fiestas Peñiscola 2009, Calendario de fiestas Peniscola

Fiestas Peñiscola 2013

FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO CASTILLO DE PEÑÍSCOLA
Calderón de la Barca, Miguel de Cervantes, Valle-Inclán o Beaumarchais son algunos de los autores que se dan cita en este Festival de teatro y que nos harán disfrutar de obras clásicas en un marco incomparable: el patio de armas del Castillo del Papa Luna a la luz de las estrella. El festival se celebra en los meses de Julio y Agosto

 

La Virgen de la Ermitana

El nombre de Ermitana aúna y simboliza en Peñíscola todo un mundo de fervor, cultura popular y de evocación a un largo pasado. Las fiestas hna sido Declaradas de Interés Turístico Nacional. La Ermitana preside la vida de la muy noble, leal y fidelísima ciudad, no sólo en lo físico, con su elevado ermitorio junto al castillo, sino también en el sentimiento. Generación tras generación, el amor a la Virgen María, venerada con el nombre de Mare de Déu d'Ermitana , es una de las destacadas características de esta milenaria ciudad-fortaleza en el mar. Es l'Ermitana punto de reunión y convergencia del alma peñiscolana. Comienzan el 7 de septiembre y su duración varía. Son características las tradicionales danses de llauradores, dansants, gitanetes, peregrines i cavallets y la dansa-batalla de moros i cristians, que tienen lugar los días 8 y 9 de septiembre en la Plaça d'Armes, las vaquillas por la playa y durante la madrugada, los desfiles de moros i cristians y los fuegos artificiales. Esta festividad comienza el 7 de Septiembre.

LA FESTIVIDAD Y SUS PARTES A primeros de septiembre llega el volteo de campanas. Es la llamada a la fiesta. A partir del día 1 de Septiembre empieza todas las noches la novena a la Virgen ( rezo comunal del Rosario en la ermita), lo que hace que los peñiscolanos ya sientan dentro de sí las fiestas que se aproximan; son los días 8 y 9 de septiembre de cada año y durante esas fechas tienen lugar las representaciones folklóricas de dansants, llauradores, gitanes, cavallets, pelegrines y moros y cristians, todas ellas de un gran valor cultural y patrimonial.

LAS DANZAS El nombre con que los ejecutantes son conocidos "els dansants". La fecha más antigua con que se conocen nos remontan al siglo XVII. Invadidos por un carácter religioso, actúan en las fiestas patronales de la Virgen de la Ermitana los días 8 y 9 de septiembre bailando en la procesión, en la plaza de Armas y en la misa mayor de vísperas. La ronda nocturna ("albaes") es parecida a las peticiones diurnas de los pueblos aragoneses en que reciben presentes para gastar en una merienda que aquí se traduce en "fer lo ranxet" con análoga significación.

LOS CABALLITOS, (ELS CAVALLETS) "Els cavallets" constituyen un grupo de muchachos o mayores que, en cuatro parejas, cargan con un armarzón, simulando un caballo y danzan imitando combates a caballo. Este grupo de danza ha sido muy popular, en el pasado, en las tierras valencianas. Así por ejemplo, Zorita también poseía esta danza con referencias remotas de la misma a 1662. Ocurre que a veces las danzas se repiten en su temática, ello es prueba de una comunidad de origen con motivaciones sociales compartidas

LOS GOZOS El canto de los gozos es una de las prácticas religiosas más genuinas e hizo posible el mantenimiento de la lengua materna en los siglos de la decadencia, ya que la casi totalidad de los pueblos de Cataluña y Valencia la adoraban con vocación.

PROGRAMA DE FIESTAS  En los días de fiestas el principal objetivo perseguido por los peñiscolanos es el atractivo cultural de las fiestas en el que participan todas las entidades culturales organizando actos de diferente índole. Es destacable también como las distintas asociaciones se redistribuyen los días de fiestas para poder organizar sus diversiones; de ellos tenemos referencia en el programa de fiestas en el que nos señala los eventos de los diferentes días, son ejemplo los siguientes: Programa de Fiestas Peñiscola 2009, Calendario de fiestas Peniscola

 

FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ
Durante el mes de Julio grupos y músicos de jazz de renombre como Bebo Valdés, Manhattan Transfer o Kenny Barron Trio nos acercarán a este especial estilo musical que es el Jazz. Durante una semana se ofrecen actuaciones en el Palau de Congressos de Peñíscola y en otros espacios del casco antiguo de la ciudad, pudiendo disfrutar de actuaciones al are libre. Durante el festival se ofrecen además actividades paralelas como exposiciones o seminarios con el Jazz como temática central.

FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA ANTIGUA Y BARROCA
Músicos y orquestas de primer nivel se dan cita en este certamen musical ya consolidado en el ámbito de la música antigua y barroca europea. El festival es inaugurado con un espectáculo piromusical que tiene por marco al castillo de Peñíscola en el que se mezclan de forma sincronizada música y fuegos artificiales. Se celebra en Agosto en el Castillo de Peñíscola

CICLO DE CONCIERTOS DE MÚSICA CLÁSICA CIUDAD DE PEÑÍSCOLA
Otra de las citas anuales de la ciudad en el mar. En estos ciclos, se ofrecen conciertos de música clásica en la que participan músicos consolidados a nivel nacional e internacional así como jóvenes intérpretes. Los ciclos se inician todos los años con la tradicional "Misa del Pescador". Se celebra a mediados de Septiembre.

 

FESTIVIDAD DE SANT ROC El 16 agosto, en la Plaza San Roc se celebra una ofrenda floral y un tradicional pasacalles en honor al patrón de Peñíscola.

 

SANT ANTONI ABAD El día 17 de enero tienen lugar la festividad de Ant Antoni Abad en la que se enciende una hoguera en donde se asan productos típicos y tiene lugar una verbena popular. El día del Santo se celebra una misa y una pequeña procesión con carros en la que los animales son bendecidos. También se reparten rollos dulces bendecidos.

 

CARNAVALES A mediados de febrero y durante un fin de semana se celebran desfiles y bailes de disfraces. El último día se realiza además una chocolatada para todos los niños y se procede al entierro de la sardina.

 

SEMANA SANTA En marzo o abril, coincidiendo con los días de Pascua, son variadas las actividades que tienen lugar en Peñíscola. Las principales son los eventos de carácter religioso, como las procesiones del Jueves y Viernes Santo,. También se realizan exposiciones en el Castillo del Papa Luna, actividades infantiles gratuitas en diferentes puntos de la ciudad y conciertos de guitarra en el Castillo. FALLAS Coincidiendo con los días previos al festivo del 1 de mayo, se celebra la popular fiesta de las Fallas, con la plantà del monumento, pasacalles, misas, mascletaes y la cremà señalando el fin de la fiesta.

 

ROMERIA DE SANT ANTONI Popular y tradicional festividad que tiene lugar el Domingo siguiente al de Pascua de Resurrección. Se celebra una romería a la Ermita del Santo, situada a unos 6 kms de la ciudad, en lo alto de una montaña. Posteriormente en la ermita tiene lugar una misa en honor del Santo, seguida de baile y comida.

 

FESTIVIDAD DE SANT ISIDRE El día 15 de mayo, con motivo de la fiesta en honor a Sant Isidre, se celebran actos populares como verbenas, vaquillas que tienen lugar en la plaza que lleva el nombre del santo, y otras actividades como el tiro y arrastre de caballos.

 

FESTIVIDAD DE SANT JOAN En 23 de junio en la Playa Sur se celebra la noche de San Juan, durante la cual se acogen conciertos de habaneras, hogueras, y fuegos artificiales para celebrar la noche más mágica del año.

 

FESTIVIDAD DE SANT PERE Peñíscola honra a Sant Pere por su tradición marinera. Para la ocasión se celebra el 29 de Junio una procesión de barcas de pesca y vaquillas.

 

FESTIVIDAD DE SANT CRISTÒFOL A finales de Junio se oficia el día dedicado a los conductores se procede a la bendición de vehículos.

 

PREMIO LITERARIO DE RELATOS BREVES "CIUDAD DE PEÑÍSCOLA" Y "FRANCISCO A. PASTOR" El Patronato de Turismo de Peñíscola convoca un concurso de relatos breves que reúne a autores de todo el mundo. El fallo del certamen literario en el que participan grandes nombres del mundo de las letras y de la literatura española tiene lugar en el Salón Gótico del Castillo del Papa Luna a mediados de Abril.

 

EVENTOS EN PEÑISCOLA

 

Cine en la playa peñiscola cine de verano en la playa de peñisocla todos los viernes. gratuito.

MERCAT I FESTA MEDIEVAL Durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo, en la Plaza Santa María se lleva a cabo la escenificación de un antiguo mercado ambientado en el medievo con exhibiciones de artes medievales, talleres de oficios artesanales y puestos de venta de artesanía y alimentación tradicional. El marco incomparable que implica el casco antiguo de Peñíscola hace que sea uno de los mercados más espectaculares de España.

BELÉN VIVIENTE Durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo en Parque de Artillería se da cita la tradicional y multitudinaria y popular representación de pasajes bíblicos propios de la Navidad en un escenario natural en el que participan desde niños hasta ancianos de Peñíscola.

Fiestas de Peñíscola

CHANCLAS Y TAPAS Cada año, durante el mes de septiembre, el Patronato Municipal de Turismo, junto a los empresarios de la ciudad, lleva a cabo las Jornadas de Chanclas y Tapas. Esta iniciativa culinaria tiene como principal propósito dinamizar el casco antiguo de la ciudad y alrededores y promocionar además la gastronomía alternativa de la zona. Todos los bares que lo desean, participan en esta ruta de chanclas y tapas con la elaboración de dos tapas diferentes a las habituales, y con un módico precio se puede degustar una tapa junto a una cerveza, un vaso de vino o un refresco. Todos aquellos que lo deseen, tendrán un cupón en el que cada local les va cuñando cuando van a probar la tapa a concurso, y cuando está todo el cupón cuñado, pueden pasar por la oficina de turismo a recoger gratuitamente unas chanclas. El premio a las mejores tapas se decide por jurado popular, y se otorga un premio a la mejor tapa y uno a la mejor presentación.

4ª EXPOSICION MODELISMO NAVAL PEÑISCOLA Fechas: Días 10 y 11 de Octubre de 2009 Lugar: Perimetro de la Piscina del Gran Hotel Peñiscola. Trae tus propias Maquetas y participa en el evento. Horario de exposicion al público: Exposición: de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 Navegación nocturna: por la piscina del Hotel: 20:30 a 21:30 Organizan: Club de Modelismo Naval "Benicaró cara al mar" y el "Gran Hotel Peñiscola" Inscripciónes de Participación: 669 25 07 65 Reservas del Hotel: 964 46 90 00 Dirección: Avda Papa Luna 132 - 136 Peñiscola / Benicarló Castellón. (Acceso por el puente de la raya del terme)

XVII Festival de Bandas de Música “Ciudad de Peñíscola” 25 de julio de 2009, pudimos asistir a nueva edición del Festival de Bandas de Música “Ciudad de Peñíscola”, la XVII ya, en la que se pudieron escuchar piezas de lo más variado, de la mano de dos formaciones musicales, la Societat Musical l’Armonia de Montroy (Valencia), y l’ Associació Musical “Verge de l’Ermitana”, de Peñíscola. Ante un aforo que rozó la bandera, unas 400 personas ocuparon los jardines del Parque de Artillería del Castillo del Papa Luna

La Playa Norte congrega a decenas de aficionados al vuelo de cometas 28 de julio de 2009 Los propietarios de las bellezas voladoras valoraron la peculiar ubicación de la playa, junto al tómbolo acantilado de la ciudadela y, además, pudieron comprobar la benevolencia de la climatología habitual de municipio, con cielos despejados, sol y leves ráfagas de viento, condiciones óptimas para el desarrollo de este pecualiar hobby. Las cometas, de entre 25 y 36 metros, se desplegaron el el cielo de Peñíscola adornando la estampa habitual con el Castillo del Papa Luna de fondo.

Exposición de Modelismo Naval de Peñiscola; 10 y 11 de Octubre de 2009 en El Perímetro de la Piscina del Gran Hotel Peñiscola, Trae tus propias maquetas y participa con nosotros. Horario al Público: Exposisión de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 Navegación nocturna por la piscina 20:30 a 21:30, Organizan: Club de Modelismo Naval "Benicarló cara al Mar" y Gran hotel Peñiscola

 

Fiestas de la mercé en PeñsicolaLas fiestas de la Mercè, patrona de Barcelona, se celebran cada año el 24 septiembre. La Ciudad Condal empieza el otoño con una fiesta mayor en honor a su patrona, la Mare de Déu de la Mercè. y es una ocasión ideal para hacer una escapada a peñiscola que es encuentra a un par de horas en coche al sur de la Ciudad Condal.

 

Punete del Pilar en peñiscola, Puente de Octubre El puente del pilar se celebra en toda España. Cada 12 de octubre el calendario laboral es festivo para celebrar una importante fiesta popular en honor a la Virgen del Pilar porser la patrona de España, ytambién patrona de Zaragoza, la capital aragonesa.

FiestasPatronales Peniscola

Puentes y celebreciones en Peñiscola

 

eventos-campeonato-territorial-valenciano-motocros

eventos-carnaval-de-vinaroz-hotel-peniscola

Existen multitud de puentes y celebraciones en las que vale la pena a cercarse unos días a Peñiscola, Por ejemlo los siguientes:

 

Cuenta cuentos y Monólogos 2010

Carnaval de Vinaroz en Peñiscola del 5 al 15 de Febrero de 2010

Escapada San Valentin en Peñiscola 14 de Febrero

Puente de San José Peñiscola del 18-22 Marzo 2009

Peniscola Magic Summer Semana del 23 de Junio

Fiestas patronales de Peñiscola a partir del 7 de septiembre

Festividad de la Comunidad Valenciana Hotel Peñiscola 9 de Octubre

Exposición de Modelismo Naval de Peñiscola 10 y 11 de Octubre

Escapada el Puente del pilar en Peñiscola, Puente del 12 de Octubre

Halloween, Puente de todos los santos en Peñíscola 1 de Noviembre.

Escapadas para disfrutar de Halloween con los niños 1 de Noviembre.

Puente de la Constitucion hotel Peñiscola 6 de Diciembre

Nochevieja en Peñiscola 31 de Diciembre.

Fin de Año en Hotel Peñiscola 31 de Diciembre

Fallas de Benicarló

Hotel Semana Santa Peñiscola

Escapada Romantica en Peñiscola

Hoteles Accesibles.

Hoteles Antidepresivos en Peñiscola

Vacaciones Baratas Hotel Peñiscola

Vacaciones con Mascotas

Vacaciones ecológicas y un turismo responsable

Vacaciones en la Playa

Vacaciones invernales al sol

Destinos populares más económicos

Turismo Gastronómico

 

 

 

Gran Hotel PeñiscolaHotel Jeremías Alcocebre

Descuento de hasta 50% en Gran hotel Peñiscola

Encuentre los mejores hoteles al mejor precio,apartamentos en primera línea y hoteles. 964 41 29 06

Apartamentos: www.apartamentosalcoceber.biz

 

Gran hotel Peñiscola, Oferta

 

Hotel Peñiscola, Castellón, Costa Azahar, Comunidad Valenciana, España